lunes, 7 de abril de 2014

Libros vs E-books

Los libros de papel están en peligro de extinción. Hace diez años a nadie se le hubiera ocurrido que algo tan valioso y antiguo fuera a desaparecer algún día. Pero hoy en día esa desaparición parece inminente. ¿Será solo cuestión de tiempo? ¿Son mejores los libros de papel o los E-books? Como en todo, hay ventajas y desventajas, pros y contras.
Muchas personas opinan que los libros digitales son una ayuda para el ambiente, ya que la tala de árboles disminuiría junto a los libros de papel. Pero hay que tomar en cuenta la cantidad de desechos electrónicos que genera la industria de las e-readers (tablets de lectura). Es más, los dispositivos tecnológicos duran menos, mucho menos, que un libro de papel. Son mucho más frágiles. Un libro puede sobrevivir muchos años, si uno lo cuida adecuadamente, no se daña si se cae, y jamás se queda sin carga. No depende de nada más que de sí mismo para funcionar. Y claro, está esa sensación de sentir las letras en tus manos, pasar las hojas. Pero la gran ventaja de los libros digitales es que son más accesibles, incluso gratis. Para las personas que no solemos tener mucho dinero en los bolsillos, los libros digitales son una gran ayuda.
Pienso que, además, los libros digitales pueden ser un excelente recurso de inducción a la lectura, pero, en mi país al menos, sucede justo lo contrario: las personas que ya tenemos arraigado ese interés por la lectura somos los que buscamos libros digitales.  El verdadero problema acá es que no se lee. Ni en papel ni en PDF. Videojuegos, cine, iPhones, televisión, iPads, smarphones… las opciones son muchas. Con toda esta gama de entretenimiento, pocos jóvenes y niños se decantan por los libros. Vivimos en una época de imágenes y ruido, en vez de letras y silencio. Creo que la verdadera batalla no debería ser entre libros de papel y digitales, sino entre lectura y entretenimiento electrónico.
En mi opinión, lo que importa al final es el contenido. El Principito es El Principito tanto en papel como en PDF. No es lo mismo, por supuesto, pero, de todos modos, lo que importa es leer.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Iván: Actualmente el libro debe de abrirse paso entre tanto medio de comunicación audiovisual, que genera satisfacción o placer inmediato, las personas actualmente buscan eso, y es lo que esta pasando a mi parecer no unicamente con los libros sino con la musica la pintura etc. se esta dejando a un lado la busqueda y ese placer de buscar y descubrir por el de la impresión rapida y la admiración momentania, buen post =)

Fernanda dijo...

Que buena entrada! yo amo leer en libros normales pero ante muchas situaciones también leo mediante e-books, por mas de que la experiencia no sea la misma.
Pd.: Pasas por mi blog? Como tú, estoy participando de ¿Que estas leyendo? y te he nominado a un premio :) http://entreelolordeunlibroviejo.blogspot.com/2014/04/premios-dardos.html

Dafra dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, has sido nominado a un premio en mi blog http://dafrab.blogspot.com/2014/04/nominada-los-premios-dardos.html
Felicidades!!!
-Daniela.

Jazmín Negro dijo...

Muchas gracias por tu comentario Iván, me encantan tus opiniones :)

Jazmín Negro dijo...

Mil gracias, Fernanda, y claro que nunca es lo mismo que leer en papel.
Disculpa que tardara tanto en contestar.

Jazmín Negro dijo...

Me alegra mucho que te gustara, Daniela. Gracias por pasar.